Blog sobre Aprendizaje Cooperativo donde podremos conocer los elementos más básicos y dinámicas para aplicar en clase.

jueves, 11 de enero de 2018

Los gansos (Dinámicas IMPORTANCIA AP. COOPERATIVO)

OBJETIVO: Descubrir algunos aspectos interesantes del trabajo cooperativo, la importancia de que los grupos estén formados por personas con diferentes habilidades y lo esencial de la ayuda mutua.

PROCEDIMIENTO: Se lee en voz alta el siguiente texto:

"Cuando venga el otoño, fíjate en los gansos cuando vuelan hacia el sur para pasar el invierno. Forman bandadas en forma de V, como una punta de lanza.
Quizá os interese saber lo que la ciencia ha descubierto sobre esta forma de volar tan peculiar de los gansos, que también utilizan muchos pájaros. Se ha comprobado que cuando cada ganso mueve sus alas, se produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás. Volando de esta forma, el grupo completo aumenta su poder como mínimo un 77% más que si cada ganso volara en solitario. Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire en sus alas, se da cuenta de la dificultad de volar solo y rápidamente vuelve al grupo para beneficiarse del poder del que va delante. Cuando el ganso que va en la punta del grupo se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso ocupa su posición.
También nosotros obtenemos mejores resultados si nos turnamos en los trabajos más difíciles. Los gansos que van detrás graznan (producen su sonido tan característico) para alentar a los que van delante a mantener el ritmo del movimiento de las alas. Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos salen de la formación y le siguen para ayudarle y protegerle. Lo acompañan hasta que está en condiciones de volar de nuevo o hasta que se muere. Solo en ese momento los gansos vuelven a su formación o se unen a otro grupo".

- Se forman equipos de 4 para que comenten la lectura manteniendo el método de trabajo cooperativo (respetando el turno de palabra y asegurándose que cada uno participa). El docente puede sugerirle antes algunas ideas para comentar.

- A continuación pueden completar (quizá en el grupo - clase) en una tabla los siguientes apartados:
                       a) Cooperamos cuando...
                       b) No cooperamos cuando...
                       c) Me gusta cooperar porque...
                      d) No me gusta cooperar porque...

Image result for gansos cartoon

No hay comentarios:

Publicar un comentario