Objetivo: Descubrir que el trabajo cooperativo genera más ideas que el trabajo individual.
PROCEDIMIENTO:
1) Se hace la siguiente lectura:
"Manuel está harto de hacer trabajo en grupo. Dice que él trabaja mejor solo. Cuando trabaja en equipo considera que pierde el tiempo. Además no está nada contento con su equipo. Rosa no hace nada y se aprovecha del trabajo ajeno. Juan habla mucho, no respeta el turno de palabra y no escucha. Ramón intenta imponer sus ideas y siempre se tiene que hacer lo que él dice. María, por otro lado se pasa todo el rato escuchando al resto del equipo, y si no se le pide no participa. En definitiva, Manuel ha decidido hacer, de ahora en adelante, los trabajos de clase solo".
2) Mantenemos una conversación con el grupo - clase para ver si se han encontrado alguna situación parecida y dejamos ver que el problema que tienen es que no han sabido encontrar la forma de trabajar en equipo.
3) Se les entrega un folio a cada uno que dividirán en 3 apartados: en el primero anotarán individualmente las ventajas que, a pesar de lo que dice Manuel, tiene el trabajo en equipo.
4) A continuación en los grupos de base se van diciendo una a una (y por orden para que cada uno tenga la oportunidad de hablar) dichas ventajas. El secretario las anota en el cuaderno grupal y cuando se hayan dicho todas las ventajas, cada uno anota en la segunda columna de su folio las que no haya escrito.
5) Finalmente se hace el mismo procedimiento con el grupo - clase y se anotan en el apartado tercero.
NOTA: Este mismo ejercicio se puede hacer para repasar temario, por ejemplo en Ciencias viene muy bien.
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